Padrinos de lectura

Hemos comenzado en algunos cursos de Educación Primaria una serie de actividades dentro del Proyecto "Padrinos de lectura".

Esta actividad de innovación pedagógica fomenta la animación a la lectura y forma parte de las actividades que llevamos a cabo en nuestros talleres de lectura. Iniciada en el curso 2014-2015, permite a los alumnos hacer nuevos amigos, y les supone un rato muy agradable en la compañía de un libro.

Objetivos

El objetivo general de esta actividad es fomentar el gusto y el interés por la lectura pero podemos añadir más que se traducen en beneficios a corto plazo:

  • Desarrolla la escucha activa
  • Favorece la adquisición de vocabulario
  • Fomenta el uso del diccionario
  • Favorece la interacción entre alumnos de distintos niveles

¿Cómo funciona?

Hemos formado parejas con alumnos de distintos niveles (1º con 5º, y 2º con 6º); los padrinos son los mayores y los más peques son los apadrinados.

Las parejas leen juntas y se explican lo que han entendido, se explica vocabulario, etc. Es realmente enriquecedor. Además, tienen un carnet individual donde van apuntando los libros que van leyendo.

Nuestra experiencia nos dice que los alumnos están deseando que llegue el momento de leer con su pareja y disfrutar de ese rato juntos. Además, luego se encuentran por el patio, comedor, etc.,  y les encanta tener amigos tan mayores, en el caso de los más pequeños, y viceversa.

Sesión de Padrinos de lectura (contada por un alumno de 5º de Primaria)

Como venimos haciendo desde que hemos puesto en marcha este Proyecto, los alumnos de 5º Primaria nos juntamos con los de 1º de Primaria, y los de 6º de Primaria con los de 2º de Primaria. Es un Proyecto con el que disfrutamos cada momento.

Desde que nos hemos conocido, nos encanta trabajar juntos, y es que padrinos y ahijados formamos unas parejas de lectura geniales, nos ayudamos mucho y estamos deseando vernos otra vez.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso