Proyecto de Aprendizaje Cooperativo

Nuestro colegio apuesta por la innovación educativa, por ello ponemos en marcha nuestro Proyecto de Aprendizaje Cooperativo en las tres etapas educativas ya que, ante las nuevas demandas de la sociedad, la educación necesita revisar sus enfoques para poder dar respuesta a las mismas.

¿Desde cuándo?

Intentando estar siempre a la vanguardia de la calidad educativa,  comenzamos a introducir los principios del aprendizaje cooperativo en el curso 2013-2014. A pesar de lo costoso del proceso, pues supone cambios importantes por parte de alumnos y profesores, su implantación está siendo, a la vista de los resultados, positiva y muy ilusionante.

¿Por qué el Aprendizaje Cooperativo?

La fundamentación del aprendizaje cooperativo como metodología efectiva en el aula, es de corte psicológico y pedagógico, es decir, los estudios actuales sobre cómo aprende el ser humano, cómo procesa la información y cómo la retiene, indican que el aprendizaje es un proceso social, en el que la interacción con otros aprendices del mismo nivel cognitivo implica un mayor y mejor procesamiento de la información.

Si dos alumnos se enfrentan juntos a una tarea, se produce un conflicto sociocognitivo para cuya resolución han de profundizar en el análisis. De la resolución de este intercambio surge el aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios derivados de esta metodología?

  • Refuerzo frecuente e inmediato
  • Apoyo proveniente de tus iguales
  • Mayor oportunidad para la interacción y puesta en práctica: al cooperar con tus iguales lo haces desde una zona de desarrollo próximo (ZDP)
  • Mayores oportunidades para la construcción de significados
  • Participación igualitaria de los alumnos
  • Reducción del stress
  • Instrucción orientada a las necesidades individuales de los alumnos
  • Aumento de la motivación y la autoestima
  • Mejora de las habilidades sociales
  • Desarrollo de habilidades demandadas en el mercado laboral tales como la capacidad para trabajar en equipo, la escucha activa y la habilidad para negociar

Consideramos, por tanto, que la progresiva implementación y uso de esta metodología supondrán un salto cualitativo importante para todos los que formamos la comunidad educativa.

Dar a nuestros alumnos más y mejores herramientas de aprendizaje, facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formación integral como seres humanos, no hacen más que aumentar nuestra motivación para seguir trabajando en esta dirección.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso