La Belle Époque en la E.S.O

El pasado miércoles 20 de enero el pintor Miguel Ángel realizó una conferencia a todas las clases de 4º ESO. Estuvo explicándonos las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX, concretamente, La Belle Époque, tanto el origen de cada una cómo sus características principales.

Nos habló de cómo la fotografía cambió la función de la pintura e hizo que los artistas se replantearan su estilo. Por ello, decidieron dejar de representar la realidad de una manera objetiva y comenzaron a plasmar en el papel sus sentimientos y su propia realidad. Empezaron por el Impresionismo, y a partir de él fueron surgiendo nuevos estilos, como el Postimpresionismo o el Fauvismo.

Además, algo que él quiso destacar, fue el gran cambio de mentalidad que experimentaron los artistas de aquella época. Pasaron de representar la realidad al más mínimo detalle a contorsionarla y modificarla a su gusto, tanto en los colores como en las formas. Esto era algo que no había ocurrido en toda la historia de la pintura.

Su visita nos hizo entender mejor los grandes cambios que hubo en la pintura de este siglo y la mentalidad de la sociedad de esta época. Supimos, gracias a él, identificar diferentes estilos y autores a partir de un cuadro, así como saber el origen de este modo de pintar, las técnicas y pensamiento que detrás de las pinturas se escondía. Por último, y desde un punto de vista didáctico, hemos aprendido y adquirido nuevos conocimientos de una manera amena y dinámica, que nos ayudará a recordar estos datos de gran interés.

Marta Guillén, 4ºB

 

 


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso