Instalaciones Artísticas en 1º ciclo de Infantil

Sabemos que los niños y niñas aprenden realizando aquello que realmente les implica emocionalmente y les interesa, cuando hay asombro e interés, el aprendizaje y el disfrute con el mismo están asegurados.

Encontramos en el arte una herramienta muy útil para ello. Hablar de arte e infancia es hablar de Javier Abad. Éste defiende la relación que existe entre el arte, el juego y la infancia y por ello nos inspiramos en su conceptualización.

Entendemos las instalaciones como un espacio simbólico de juego y transformación donde a través de materiales cotidianos y accesibles los niños y niñas tienen la posibilidad de manipular, hacer, deshacer, transformar, recorrer, etc. según sus inquietudes, necesidades y momento evolutivo. Todo ello permite a los niños y niñas desarrollar la creatividad, el pensamiento y la comprensión del mundo que les rodea haciendo que se impliquen en el juego tanto física como mentalmente.

Nuestro papel es el de organizadoras y facilitadoras de la actividad, con actitud atenta pero apartada del juego, para no invadir ni molestar, siempre disponibles con la mirada y observando cómo se producen las acciones de los niños y niñas que son libres para interactuar con el medio.

Instalaciones artísticas en 1º ciclo de Infantil

Pero... ¿por qué esta propuesta y no otra?

Nuestros niños y niñas se encuentran en la etapa sensoriomotriz, etapa caracterizada por una inteligencia de tipo práctica vinculada al mundo de las sensaciones y las emociones. Es decir, los niños y niñas conocen el mundo a través de los sentidos y las conductas motoras.

Por otro lado los diferentes avances en neurociencia así como las distintas investigaciones vienen a reforzar la idea de que los niños y niñas de estas edades enriquecen y construyen su aprendizaje a través de los sentidos. Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir. Para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores.

De ahí la importancia de una minuciosa elección de los materiales (material no estructurado, elementos naturales, objetos cotidianos) que aporten información enriquecedora para la construcción de su aprendizaje.

"Un buen jueguete es quel que, sin ser nada en concreto, puede serlo todo".  Francesco Tonucci


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