La adolescencia es maravillosa

¡Hola, familias!

Desde el Departamento de Orientación queremos recomendaros el siguiente vídeo de Fernando Alberca, que coincide con nuestra visión de que la adolescencia es maravillosa y de que los adolescentes tienen mucho que mostrar al mundo si les dejamos y les escuchamos.

Los adolescentes son divertidos, frágiles, imprevisibles y, a veces, difíciles. Anhelan independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla, y esto requiere mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos con quienes tratan.

Link directo al vídeo: https://youtu.be/4Z8rp1AycIE

 

Os recomendamos un par de LIBROS que  creemos que os pueden ser de utilidad para mejorar la relación con vuestros hijos.

"Adolescentes: manual de instrucciones"

El libro de Fernando Alberca se resume como: «Una obra que sirve para eliminar viejos esquemas y llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de cada hijo, con cariño, acierto y comprensión, dando respuesta a inquietudes como:¿En qué piensa y qué siente el adolescente?¿Por qué tiene ciertos comportamientos y cómo han de reaccionar los padres ante ellos?¿Cómo alimentar la autoestima de un hijo?¿Cómo interpretar sus gestos y palabras?¿Cómo hacerle entender que sus padres están en su mismo equipo, incluso cuando le corrigen?Descubre y aprovecha la adolescencia, aprende a hacerla más fácil y disfruta de una etapa decisiva en la vida de tu hijo.»

"Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y como escuchar  para que los adolescentes hablen"

El libro estructurado en ocho capítulos donde se abordan las temáticas imprescindibles para entender esta etapa: expresar sentimientos, la mente del adolescente, los castigos y los límites a esta edad, consensuar soluciones, las amistades, la familia, el sexo, las drogas. Cada capítulo empieza con el ejemplo de las inquietudes que se suelen expresar en las sesiones de padres. A continuación, se presentan una viñetas con la comunicación alternativa propuesta por las autoras. Seguido por las experiencias reales de los participantes en los talleres y un cuadro resúmen a modo de conclusión al final.Las autoras proponen una comunicación alternativa con menor carga imperativa y mayor comunicación emocional. Sugieren describir, informar, ofrecer o consensuar en lugar de dar órdenes, acusar, amenazar, sermonear o reprender.

Además, os dejamos un enlace al libro de Eline Snel "Respirad - Mindfulness para padres con hijos adolescentes", donde se proponen ejercicios prácticos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=zZCwUGBmJbc

 


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