Orientación Académica y Profesional en todas las etapas educativas

En el colegio Juan de Valdés, consideramos la Orientación Académica y Profesional como un proyecto de vida a largo plazo, por eso este año hemos decidido no centrarnos solo en la etapa de secundaria sino en todas las etapas educativas.

Queremos que nuestros alumnos reflexionen sobre que cualquier elección es buena mientras se haya tomado de forma consciente. Para conseguirlo, todos estamos implicados, tutores, profesores, responsables de las etapas, los propios alumnos que se aconsejan entre ellos, y sobre todo familias, que son apoyo clave para la libre elección de sus hijos.

No debemos tener miedo a elegir, ni mucho menos a cometer errores: del error se aprende. Lo importante es reconducir y reorientar nuestro camino. En los tiempos que nos están tocando vivir vemos que nada es para siempre y que todo cambia, por eso debemos transmitir a los alumnos que lo más importante es tener ilusión por lo que haces y esforzarte por conseguir lo que quieres.

A lo largo de las distintas etapas intentamos ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos, sus talentos, intereses y potencialidades.

En la etapa de Secundaria, intensificamos las actividades y nuestro objetivo es que las elecciones de los alumnos se basen en criterios de madurez personal y autoanálisis, y no orientados por impulsos emocionales, modas, estereotipos o presiones externas contrarias a sus verdaderos intereses. Intentamos planificar con ellos el siguiente itinerario:

  • Habilidad para autoconocerse: Facilitar los procesos de autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles en cuanto a aptitudes y competencias, así como de la escala de valores e intereses más relevantes para cada persona, siendo capaz de relacionar ambos aspectos con una profesión futura.
  • Habilidad para conocer qué le ofrece el sistema educativo y el mundo laboral: Proporcionar información referente, actualizada, contrastada y completa, sobre temas fundamentales, tales como oferta de estudios, becas, cualificaciones profesionales, mercado laboral, yacimientos y nichos de empleo, etc.
  • Habilidad para tomar una decisión: Acompañar en la toma de conciencia de los factores que fundamentan las expectativas, creencias, preferencias, valores e intereses profesionales que influyen en la construcción de un proyecto de vida relacionado con el desarrollo de una carrera profesional.
  • CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA. Ayudar a considerar todos los factores que permitan afrontar activamente y con criterio la toma de decisiones para la elección de estudios y profesiones, desde la reflexión y revisión constante. Contribuir al desarrollo de estrategias de toma de conciencia, control y aprovechamiento de las propias capacidades cognitivas en el ámbito académico y laboral.

 


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