18 de febrero: Día Internacional del Asperger

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un desarrollo atípico en las habilidades de comunicación e interacción social y presencia de un repertorio restringido de actividades e intereses.

Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad. Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).

Los rasgos que presentan las personas con autismo comienzan a aparecer en una fase temprana del desarrollo, cuando empiezan a desarrollarse algunas funciones cerebrales superiores, como la capacidad de comprender a los demás como personas dotadas de mente (teoría de la mente), funciones de comunicación y lenguaje, comprensión de símbolos y flexibilidad cognitiva.

La detección precoz es fundamental para poder incidir de manera satisfactoria e intentar variar el pronóstico funcional a largo plazo. Por tanto, es fundamental conocer los signos de alarma, y ante la presencia de rasgos autistas, derivar a los servicios de neuropediatría.

En el abordaje de un niño con TEA no es sólo importante seleccionar un método de intervención adecuado, sino también informar, contener y acompañar a la familia, manteniendo un contacto estrecho entre todos los agentes que intervienen con el alumno.

Como no hay dos TEA iguales, no existe unanimidad en cuanto al método de intervención más idóneo, pues éste se debe adaptar al entorno y a las características individuales.


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