8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lecto-escritura. Equivocadamente se piensa que la persona con dislexia es la que cambia letras, palabras y/o números, en ocasiones  se  piensa que no  tienen aptitudes para estudiar o que no tienen ganas de hacerlo.

En qué consiste

En realidad la dislexia es mucho más que cambiar palabras o números, los síntomas o dificultades son más y en diferente grado, se trata de la dificultad del aprendizaje con mayor porcentaje en la población y una importante causa del abandono y fracaso escolar. Las personas  con dislexia son igual de inteligentes  que los demás, con grandes aptitudes creativas y con gran capacidad de trabajo y sacrificio, que con las herramientas adecuadas pueden llegar a conseguir todo lo que se propongan, ya que las dificultades de la dislexia se basan en una manera de aprender diferente, no imposible.

Causas de la dislexia

La causa de la dislexia era desconocida durante décadas, pero recientes estudios han descubierto la causa de este trastorno neurológico, usando las técnicas más avanzadas de las que se disponen hoy en día, como son una nueva técnica de resonancia magnética por imagen (MRI) denominada DTI, la cual, ilumina las zonas del cerebro activas mientras el paciente hace tareas de lectura y demás, y las modernas técnicas de computación que permiten detectar la conectividad entre unas zonas y otras: tanto las conexiones estructurales, o estables, como las funciones que dependen de la tarea.

Tipos de dislexia

La dislexia se clasifica:

  1. Dislexia Adquirida: Se produce tras un trastorno o lesión cerebral concreta que daña las áreas del cerebro encargadas de procesar la lectoescritura.
  2. Dislexia Evolutiva:Es la más habitual y se da cuando el niño con dislexia no ha sufrido ninguna lesión cerebral. 

 

Día Internacional de la Dislexia


Volver