Los alumnos de 3º ESO trabajarán, junto al Departamento de Orientación, su portfolio académico. Lo llevaremos a cabo durante dos cursos académicos.
INTERESES EXPRESADOS: son aquellas actividades por las cuales los sujetos manifiestan de forma explícita su preferencia a través del lenguaje oral. Corresponde a la pregunta ¿Qué te gustaría ser?, se refiere a lo que nos gustaría ser, a las ilusiones profesionales. Para algunos es reflejo de los intereses latentes. Es poco fiable en la adolescencia, ya que esta etapa es muy inestable y variable.
INTERESES MANIFIESTOS: los deducimos de las actividades que el sujeto realiza independientemente de su ocupación/trabajo, al margen de la ocupación. De ahí podemos deducir cuáles son los campos de interés. Muchas veces lo que hacen es complementar los intereses que podemos satisfacer en el trabajo. Se recogen a través de registros observacionales y anecdotarios.
INTERESES MEDIDOS: se refieren a aquellos que nosotros podemos deducir a partir de los resultados obtenidos en cuestionarios de aptitud o de información. Se asume que tendremos más información sobre aquellas áreas que nos resulten más interesantes y que habremos desarrollado más aquellas actitudes que hemos relacionado con nuestros campos de interés.
INTERESES INVENTARIADOS: se refieren a las manifestaciones de aceptación o rechazo que emitimos hacia áreas de interés determinadas. Son pruebas específicas de evaluación de intereses.
VALORES TERMINALES O EXISTENCIALES, que son estados deseados de la vida (felicidad) o valores instrumentales/morales relacionados con nuestra conducta hacia los demás (altruismo). Se trata por tanto de estados deseados de la vida personal y social.
VALORES INSTRUMENTALES: se refieren a los valores morales; están relacionados con nuestra conducta hacia los demás.
VALORES PERSONALES, INDIVIDUALES O VALORES INTERPERSONALES, relacionados con los otros. Son valores que pretendemos alcanzar a nivel individual o a través de nuestra relación con los otros.
VALORES BÁSICOS o principios que rigen nuestra vida en general.
VALORES OCUPACIONALES O DEL TRABAJO: se trata de metas que nos planteamos alcanzar en el ámbito profesional.
Autoconcepto y autoestima, Creatividad, Autocontrol, Asertividad, Autoconfianza, Iniciativa, Pensamiento crítico y Perseverancia.