Los alumnos de 3º ESO comienzan a trabajar su portfolio

Los alumnos de 3º ESO trabajarán, junto al Departamento de Orientación, su portfolio académico. Lo llevaremos a cabo durante dos cursos académicos.

A través de dicho documento vamos a trabajar:

  • La identidad es un factor importante a ser considerado en la orientación vocacional, pues se relaciona con la manera cómo el estudiante se concibe a sí mismo y su forma de ser en el mundo (autoconcepto), así como su actitud valorativa sobre sí mismo y su desempeño (autoestima). La identidad vocacional-profesional forma parte de la construcción de la identidad personal, y tiene que ver con la autopercepción del estudiante, la definición de su vocación y cómo estos componentes se irán definiendo en términos de un posible rol ocupacional o profesional que elija.
  • Las aptitudes: No todas las personas poseen las mismas aptitudes, ni han desarrollado las mismas capacidades. Este es el motivo por el que es necesario que los alumnos/as conozcan las aptitudes que poseen, hasta qué grado las han desarrollado, y la forma en que se relacionan con sus aficiones e intereses.
  • La motivación: Desde la perspectiva de la "motivación de logro" se plantea que el éxito o el logro vocacional depende de una motivación orientada al éxito frente a una motivación guiada por el temor al fracaso.
  • Los intereses profesionales:

INTERESES EXPRESADOS: son aquellas actividades por las cuales los sujetos manifiestan de forma explícita su preferencia a través del lenguaje oral. Corresponde a la pregunta ¿Qué te gustaría ser?, se refiere a lo que nos gustaría ser, a las ilusiones profesionales. Para algunos es reflejo de los intereses latentes. Es poco fiable en la adolescencia, ya que esta etapa es muy inestable y variable.

INTERESES MANIFIESTOS: los deducimos de las actividades que el sujeto realiza independientemente de su ocupación/trabajo, al margen de la ocupación. De ahí podemos deducir cuáles son los campos de interés. Muchas veces lo que hacen es complementar los intereses que podemos satisfacer en el trabajo. Se recogen a través de registros observacionales y anecdotarios.

INTERESES MEDIDOS: se refieren a aquellos que nosotros podemos deducir a partir de los resultados obtenidos en cuestionarios de aptitud o de información. Se asume que tendremos más información sobre aquellas áreas que nos resulten más interesantes y que habremos desarrollado más aquellas actitudes que hemos relacionado con nuestros campos de interés. 

INTERESES INVENTARIADOS: se refieren a las manifestaciones de aceptación o rechazo que emitimos hacia áreas de interés determinadas. Son pruebas específicas de evaluación de intereses.

  • Los valores:

VALORES TERMINALES O EXISTENCIALES, que son estados deseados de la vida (felicidad) o valores instrumentales/morales relacionados con nuestra conducta hacia los demás (altruismo). Se trata por tanto de estados deseados de la vida personal y social.

VALORES INSTRUMENTALES: se refieren a los valores morales; están relacionados con nuestra conducta hacia los demás.

VALORES PERSONALES, INDIVIDUALES O VALORES INTERPERSONALES, relacionados con los otros. Son valores que pretendemos alcanzar a nivel individual o a través de nuestra relación con los otros.

VALORES BÁSICOS o principios que rigen nuestra vida en general.

VALORES OCUPACIONALES O DEL TRABAJO: se trata de metas que nos planteamos alcanzar en el ámbito profesional.

  • Las capacidades socioemocionales:

Autoconcepto y autoestima, Creatividad, Autocontrol, Asertividad, Autoconfianza, Iniciativa, Pensamiento crítico y Perseverancia.

No os perdáis el siguiente vídeo:

 


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