Nuestra Historia

1963-2023: celebramos 60 años

En octubre de 2023 celebramos que, hace 60 años, el 1 de octubre de 1963, se abrieron unas pequeñas y humildes aulas en la calle Calatrava de Madrid: fue el origen de nuestro colegio.

Los orígenes (1963 - 1967)

El colegio Juan de Valdés tiene su origen en el año 1963, cuando unos profesores evangélicos comenzaron a ofrecer actividades educativas a un grupo de alumnos en los salones de la Iglesia de Jesús (sito en calle Calatrava 25), una de las congregaciones de Madrid de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Esta misma iglesia fundó un Hogar Evangélico que atendía a huérfanos y niños con necesidades especiales, siendo sus responsables el pastor de la iglesia, a la sazón Alberto Araujo, su esposa Lilias Boyd, y el matrimonio Leonor Castillo y Guillermo Mora. El pastor Alberto Araujo sería el director del colegio entre 1963 y 1967.

Las motivaciones fundacionales

El contexto franquista de sus orígenes conllevaba una situación de intolerancia e injusticia para los profesores evangélicos, que no podían ejercer su vocación, y también para las familias evangélicas, a quienes se les negaban derechos fundamentales sobre la educación de sus hijos. Esta injusticia fue la motivación principal para el proyecto, pero no la única.

Otra importante fuente de inspiración del proyecto educativo era el gran arraigo de la Iglesia Evangélica Española en el Movimiento del Evangelio Social, que desde el siglo XIX venía influyendo en multitud de misiones diacónicas y evangelizadoras. Ambas fuentes de inspiración llevaron a definir un proyecto escolar que aspiraba a educar en libertad y respeto en medio del sistema franquista.

Crecimiento (1967-1983)

Aquellos inicios humildes, bajo la dirección del pastor Alberto Araujo, se vieron favorecidos por el crecimiento de la actividad y en el curso escolar 1967-1968 se consolida el proyecto con su traslado a la calle Matías Montero, donde toma el nombre de Colegio IEE, tomando entonces la dirección el pastor Luis Ruiz Poveda.

Será en 1972, con motivo de su reconocimiento oficial, que tome su nombre actual, Juan de Valdés, en memoria del erudito español del siglo XVI considerado por el protestantismo español un reformista de la iglesia. Cabe señalar que durante todo este tiempo también colaboraron estrechamente los pastores Benito Corvillón y Daniel Vidal, amén de todos los profesores y personal no docente entregados de lleno al proyecto.

El crecimiento llevó a una nueva mudanza a un chalé de la calle Pintor Moreno Carbonero (cursos inferiores) y un local de la calle Ramos Carrión (cursos superiores). Los cursos superiores se trasladarían más adelante a un chalé de la calle Gustavo Fernández Balbuena.

Finalmente, bajo la dirección de Luis Ruiz Poveda, todo el proyecto educativo recalaría en 1983 en su sede actual. Acorde con su vocación, durante todo este período, el colegio desplegó un importante compromiso de acogida e integración con muchos de los hijos de familias refugiadas procedentes de países que habían sufrido un golpe de estado (Argentina, Chile, Guinea Ecuatorial, etc.)

Desde 1983 (sede actual)

El nuevo proyecto supuso un enorme esfuerzo económico y humano para los involucrados: todo el personal, las familias, la Iglesia Evangélica Española, y agencias eclesiales extranjeras. También supuso una puesta a prueba de la fe de todos en el proyecto, pero gracias a Dios se pudieron superar las graves dificultades económicas del momento. En 1986 el profesor Antonio Frías es nombrado Director-Gerente y pilotará la superación de aquel período crítico hasta 1997, cuando el colegio es integrado por decisión de la IEE en la Fundación Federico Fliedner.

A partir de dicho momento el colegio incorpora novedades en su oferta educativa acercándola a las necesidades de las familias, incorporando el bilingüismo desde 1997 y la etapa de infantil 0-3 años entre otras novedades. Todos estos cambios desembocan en una superación de ese periodo de crisis, el incremento del alumnado del centro, alcanzando más de 1.300 alumnos, lo que conlleva la construcción de un nuevo edificio para la etapa de Educación Infantil en 2008.

Actualidad

Desde el curso 2022-23, contamos con un Equipo de Coordinación General en la Fundación, formado por Alberto Uyá y Cristina Nieva, cuya función es la coordinación general entre las áreas educativas y el Comité Ejecutivo de la Fundación Federico Fliedner.

Para el curso 2023-24, el Equipo de Dirección de Juan de Valdés es un órgano colegiado formado por cuatro personas que integran la Directora Académica de Infantil (Vanesa Céspedes), la Directora Académica de Primaria (Antonio Duque), la Directora Académica de Secundaria (Edurne Arroyo), y la Directora de Gestión y Administración (María Ruiz).

50º Aniversario del colegio

Durante el curso 2013-2014, celebramos el 50º Aniversario del colegio Juan de Valdés.