Colegio Juan de Vadés

Quiénes somos

Queremos que formes parte de nuestra comunidad educativa. Nos caracteriza la vocación, el rigor, la mejora continua y la creatividad.

Inicio » Colegio » Quienes somos
Parte del equipo docente y no docente del colegio Juan de Valdés

Enseñanzas o etapas que impartimos

Escuela Infantil de 1 a 5 años

Desde pequeños, potenciamos sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.

Primaria

Los alumnos son partícipes de su proceso de aprendizaje y, para ello, se les dota de los recursos necesarios.

Secundaria

Asumimos el reto de la atención personalizada de los adolescentes en esta etapa.

Bachillerato

Basado en la continuidad de nuestro Proyecto Educativo con el mejor equipo docente para acompañar a los estudiantes.

Actividades y servicios

Contamos con una oferta de actividades (dentro del horario lectivo y fuera de él) y servicios (Comedor Escolar con cocina propia, extenso horario de Permanencias tanto por la mañana como por la tarde, Departamento de Orientación, Servicio de enfermería, etc.) orientados a atender todas las necesidades de las familias de cualquier etapa de nuestro colegio.

Ideario: Misión, Visión, Valores

En el ideario se define la Misión, Visión, Valores y Principios Educativos que marcan el carácter propio del colegio Juan de Valdés y de la Fundación Federico Fliedner.

Descarga el Ideario

Alumnos en la línea de comedor en Juan de Valdés
Quiénes somos en el colegio Juan de Valdés

Equipo directivo y otros responsables

Directora de Ed. Secundaria y Bachillerato

Edurne Arroyo Torres 

Director de Ed. Primaria

Antonio Duque Navarro

Director de Ed. Infantil

Vanesa Céspedes Ballesteros

Directorio de Responsables

Directora de Ed. Infantil: Vanesa Céspedes

    • Coordinadora de 3 años: Inma Román
    • Coordinadora de 4 años: Elsphet Deelen
    • Coordinadora de 5 años: Carmen Huertas

Director de Ed. Primaria: Antonio Duque

    • Coordinadora de 1º ciclo y coord. del Proyecto Ecológico: Emma Martín
    • Coordinadora de 2º ciclo y coord. del Dpto. de Lengua: Beatriz Rodríguez
    • Coordinadora de 3º ciclo y coord. del Dpto. de Matemáticas: Elisa Canoyra
    • Responsable de Dpto. Ed. Física y Actividades Extraescolares (Primaria y Secundaria): Álvaro Plaza

Directora de Ed. Secundaria y Bachillerato: Edurne Arroyo

    • Jefa de Bilingüismo y de Bachillerato Dual (Primaria, Secundaria y Bachillerato): Trinidad Salmerón
    • Jefa de estudios: Lucía Valle
    • Coordinadora del Dpto. de Inglés: Edurne Arroyo
    • Coordinadora del Dpto. de Lengua: Sara Torrijos
    • Coordinador del Dpto. de Ciencias: José Carlos Santaella

Responsable Dpto. Tecnología y Competencia Digital. Asesor #COMPDIGEDU: Josu Izco

Coordinadora de Bienestar: Lina Pérez

PROPUESTA DE VALOR

Los pilares educativos de Juan de Valdés

Proyección internacional

Impulsamos una visión global mediante una sólida formación del Inglés y del Alemán, y programas internacionales. Contamos con el Bachillerato Dual Americano, un alto porcentaje de enseñanzas en inglés y preparación para exámenes oficiales de Cambridge. Se refuerza con estancias lingüísticas en Irlanda, intercambios con Alemania y participación en debates, concursos y actividades culturales en los dos idiomas que enseñamos.

Deporte y hábitos saludables

Se fomenta el bienestar físico y emocional integrando el deporte y la salud en la vida escolar diaria. Junto a la asignatura de Educación Física, contamos con una amplia y variada oferta de actividades extraescolares que fomentan la práctica deportiva, artística y el apoyo al estudio. Nuestros alumnos participan en jornadas deportivas, viajes, actividades al aire libre y en la naturaleza, etc.

Trabajamos los hábitos saludables a través de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades en el comedor escolar, y con talleres de prevención de adicciones que promueven buenos hábitos de vida.

Ciencia, tecnología y sostenibilidad

El colegio apuesta por una educación innovadora basada en proyectos STEAM y en el uso responsable de la tecnología. Destacan iniciativas como el programa de Chromebooks one-to-one, la Semana STEAM y el huerto escolar. Todo ello se enmarca en un compromiso con la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos y la naturalización de nuestros espacios educativos.

Desarrollo de habilidades para la vida

Trabajamos de forma específica el crecimiento personal, social y académico de cada alumno. Programas como «Emocionarte», el ajedrez o “Socios x un Día” fortalecen competencias emocionales y sociales. Además, ofrecemos orientación académica y profesional y Programas de Excelencia que preparan al alumnado para su futuro personal y laboral.

Educación personalizada

El acompañamiento individualizado es uno de los pilares del modelo educativo de Juan de Valdés. Se implementan refuerzos en Lengua y Matemáticas, programas de diversificación curricular y desdobles en idiomas. El seguimiento se completa con mentorías en Bachillerato y el apoyo continuo del Departamento de Orientación.

Instalaciones

El colegio Juan de Valdés consta de dos edificios con dos entradas e instalaciones diferentes: la Escuela Infantil, y el edificio de Primaria y Secundaria.

Instalaciones de la Escuela Infantil

Más allá de cumplir la normativa vigente, nuestra Escuela cuenta con las medidas de seguridad y comodidad óptimas para nuestros pequeños. El edificio tiene 2.000 m2 y está construido, específicamente, para los alumnos de ciclo (0-2 años) y 2º ciclo (3-6 años) de Educación Infantil.

Las aulas de 1 y 2 años cuentan con equipos de sonido y ordenadores,  y las de 2º ciclo con pizarras digitales interactivas, equipos de sonido, ordenadores y aulas de tablets.

Otras instalaciones de las que dispone nuestro colegio, son las siguientes:

  • Dos comedores
  • Aula de informática
  • Aula de música
  • Sala de psicomotricidad
  • Biblioteca infantil
  • Atelier (Aula Multisensorial)
  • Dos zonas de recreo independientes: una para 1º ciclo o guardería (bebés, 1 y 2 años), y otra para 2º ciclo (de 3 a 6 años)
  • Zona exclusiva de carritos al lado del hall de entrada a la Escuela

En cuanto a medidas de seguridad, destacar que nuestra Escuela Infantil cuenta con:

  • Puertas con sistemas anti-atrapa dedos
  • Esquinas y columnas con protecciones
  • Suelos y paredes revestidos de material ignífugo
  • Suelo radiante
  • Enchufes en altura
  • Baños visibles desde las aulas
  • Iluminación y ventilación natural
  • Aulas climatizadas
  • Aulas visibles entre sí

Instalaciones para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Además de las aulas, nuestros alumnos cuentas  con aulas especiales: de música, plástica, informática, tecnología, laboratorio, una biblioteca, dos gimnasios (con más de 800 m2) y un amplio patio (con más de 1.000 m2).

También contamos con varias aulas de apoyo que nos permiten trabajar con los grupos de desdoble, para mejorar el rendimiento en asignaturas como Inglés, Matemáticas o Lengua.

También disponemos de amplios comedores equipados.

Todas las aulas están equipadas con pizarras digitales interactivas, equipos de sonido y ordenadores.

EDUCANDO PARA LA VIDA

Nuestra historia

1963-2025: celebramos 62 años

En octubre de 2025 celebramos que, hace 62 años, el 1 de octubre de 1963, se abrieron unas pequeñas y humildes aulas en la calle Calatrava de Madrid: fue el origen de nuestro colegio.

Los orígenes (1963 – 1967)

El colegio Juan de Valdés tiene su origen en el año 1963, cuando unos profesores evangélicos comenzaron a ofrecer actividades educativas a un grupo de alumnos en los salones de la Iglesia de Jesús (sito en calle Calatrava 25), una de las congregaciones de Madrid de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Esta misma iglesia fundó un Hogar Evangélico que atendía a huérfanos y niños con necesidades especiales, siendo sus responsables el pastor de la iglesia, a la sazón Alberto Araujo, su esposa Lilias Boyd, y el matrimonio Leonor Castillo y Guillermo Mora. El pastor Alberto Araujo sería el director del colegio entre 1963 y 1967.

Qué motivó crear Juan de Valdés y su alternativa educativa

El contexto franquista de sus orígenes conllevaba una situación de intolerancia e injusticia para los profesores evangélicos, que no podían ejercer su vocación, y también para las familias evangélicas, a quienes se les negaban derechos fundamentales sobre la educación de sus hijos. Esta injusticia fue la motivación principal para el proyecto, pero no la única.

Otra importante fuente de inspiración del proyecto educativo era el gran arraigo de la Iglesia Evangélica Española en el Movimiento del Evangelio Social, que desde el siglo XIX venía influyendo en multitud de misiones diacónicas y evangelizadoras. Ambas fuentes de inspiración llevaron a definir un proyecto escolar que aspiraba a educar en libertad y respeto en medio del sistema franquista.

Crecimiento (1967-1983)

Aquellos inicios humildes, bajo la dirección del pastor Alberto Araujo, se vieron favorecidos por el crecimiento de la actividad y en el curso escolar 1967-1968 se consolida el proyecto con su traslado a la calle Matías Montero, donde toma el nombre de «Colegio IEE», tomando entonces la dirección el pastor Luis Ruiz Poveda.

Será en 1972, con motivo de su reconocimiento oficial, que tome su nombre actual, «Juan de Valdés», en memoria del erudito español del siglo XVI considerado por el protestantismo español un reformista de la iglesia. Cabe señalar que durante todo este tiempo también colaboraron estrechamente los pastores Benito Corvillón y Daniel Vidal, además de los profesores y personal no docente entregados al proyecto. Su crecimiento llevó a nuevos traslados y, finalmente, bajo la dirección de Luis Ruiz Poveda, todo el proyecto educativo recalaría en 1983 en su sede actual. Fiel a su compromiso, durante todo este período, el colegio desplegó una importante labor de acogida e integración con muchos de los hijos de familias refugiadas políticas de países como Argentina, Chile, Guinea Ecuatorial, etc.

Desde 1983 (sede actual)

El nuevo proyecto supuso un enorme esfuerzo económico y humano para los involucrados: todo el personal, las familias, la Iglesia Evangélica Española, y agencias eclesiales extranjeras. En 1986 el profesor Antonio Frías es nombrado Director-Gerente y dirigirá este período crítico hasta el año 1997 en el que se integra en la Fundación Federico Fliedner.

A partir de entonces, Juan de Valdés incorpora novedades en su oferta educativa acercándola a las necesidades de las familias, incorporando el bilingüismo desde 1997 y la etapa de 1º ciclo de Infantil, entre otras novedades. Tras superada la crisis y la consolidación del colegio con un buen número de alumnos, se construye un nuevo edificio para la etapa de Educación Infantil en 2008. En el curso 2023-2024, se incorpora la etapa de Bachillerato a su oferta educativa.

Quienes somos en la actualidad

Juan de Valdés es un centro educativo en constante innovación, firmemente comprometido con una educación personalizada, el desarrollo de las habilidades socioemocionales del alumnado y la promoción del deporte y los hábitos de vida saludables. Asimismo, cuenta con una sólida proyección internacional y apuesta por una nueva perspectiva educativa basada en la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. Todo el equipo de Juan de Valdés afronta con ilusión y responsabilidad los retos que el siglo XXI plantea para la educación de sus alumnos y alumnas.

¿Hablamos sobre la educación de tu hijo/a?

¡Ven a visitarnos!

Queremos que nos conozcas personalmente y explicarte nuestro proyecto educativo y cómo trabajamos en cada etapa.