Colegio Juan de Vadés
proyecto educativo
Partimos de la idea de nuestro colegio como comunidad educativa, en la que todos los participantes buscan un mismo objetivo: el desarrollo integral de todos los que la formamos.
Programas y proyectos
Entendemos que existe una relación bidireccional entre la sociedad y la escuela, por la que queremos que nuestro colegio y su proyecto educativo sea el origen del cambio de la sociedad y al mismo tiempo cambiada por esta.
Departamento de Orientación
Forma parte intrínsecamente del Proyecto Educativo de nuestro colegio.
Planes educativos
Los planes son modelos sistemáticos y de contenido desarrollados para una mayor eficiencia a la hora de conseguir los objetivos fundamentales dentro de nuestro proyecto educativo, y son los siguientes:
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Planes de Acción Educativa Plan de Acción Tutorial
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Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje
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Plan de Atención a la Diversidad
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Plan de Orientación Académica y Profesional
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Plan de Inteligencia Emocional (Educación Responsable de la Fundación Botín)
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Plan de Fomento de la Lectura
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Plan de Formación
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Plan de Innovación
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Plan de Educación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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Plan de Mediación y Convivencia
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Plan de Solidaridad
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Plan de Actividades Extraescolares
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Plan Multilingüe
Enseñanza Trilingüe - Proyecto Bilingüe Nivel Excelencia
En Educación Infantil abarcamos todas las áreas de la programación en inglés, y en Educación Primaria enfocamos las asignaturas de Educación Artística, Educación Física y Ciencias Naturales hacia este idioma.
Al finalizar la etapa de la Educación Primaria, nuestros alumnos consiguen sus primeras titulaciones oficiales de la Universidad de Cambridge (PET, FCE y CAE), y están preparados para participar en proyectos educativos con otros colegios europeos, y realizar intercambios con alumnos de otros países.
Nuestro centro también forma parte de la iniciativa BEDA: Bilingual English Development and Assessment, un proyecto comprometido con la excelencia en la enseñanza del inglés fundamentalmente a través de la formación del profesorado y la evaluación mediante los exámenes de la Universidad de Cambridge.
Una de las señas de identidad de nuestro colegio
Utilizamos una metodología comunicativa que incluye el apoyo a los docentes de los auxiliares de conversación, y así conseguimos que nuestros alumnos alcancen una mayor competencia comunicativa en inglés. Estos auxiliares ejercen de divulgadores de historia y cultura de sus países de origen, proporcionándoles una valiosa aportación cultural y lingüística.
Somos uno de los colegios con más docentes habilitados y acreditados para impartir la enseñanza bilingüe desde Infantil hasta Secundaria. Es una gran alegría que, tras la valoración tan positiva de este Proyecto por parte de las familias, también nos llegue el reconocimiento de la administración educativa.
Tras ser uno de los primeros centros bilingües en Primaria reconocido oficialmente por la Comunidad de Madrid, en el curso 2014-15 Juan de Valdés obtuvo también el reconocimiento oficial como Centro Bilingüe en Educación Secundaria.
Así, podemos garantizar a las familias de Infantil y Primaria que nuestro Proyecto Bilingüe tiene continuidad en todas las etapas educativas concertadas.
Desde el curso 2023-24, contamos con la etapa de Bachillerato en Juan de Valdes en nuestro colegio e impartimos el currículum avanzado en inglés.
Alemán como Segunda Lengua Extranjera
Ya contamos con una trayectoria en la enseñanza del Alemán como Segunda Lengua Extranjera: impartimos Alemán (optativa) en 5º y 6º Primaria, ESO y Bachillerato.
Alemán Segunda Lengua Extranjera
Estamos convencidos de que aprender idiomas es fundamental para la educación de nuestros alumnos.
El aprendizaje de Alemán comienza en 5º Primaria como Segunda Lengua Extranjera.
En Secundaria, seguimos enseñando Alemán como optativa desde 1º ESO.
En Bachillerato, se ofrece la optativa de Segunda Lengua Extranjera I (Alemán) a los alumnos de nuestras dos modalidades.
¿Cómo hemos implantado este Proyecto?
Las características de este Proyecto en el colegio son las siguientes:
- En 5º y 6º Primaria, impartimos dos horas semanales de la asignatura de Alemán.
- En la etapa de ESO o Secundaria contamos con tres horas semanales de Alemán.
- En 3º ESO, los alumnos tienen la oportunidad de participar por una semana en el Intercambio que hacemos. Se trata de una gran experiencia para propiciar la convivencia y mejorar en este idioma. También recibimos la visita de nuestros amigos alemanes.
- Al final de 4º ESO, nuestros alumnos tienen la posibilidad de presentarse al examen oficial del Goethe-Institut A2, Fit in Deutsch 2 (nivel A2).
- Durante el Bachillerato, la optativa de Alemán cuenta con cuatro horas semanales, y esperamos que nuestros alumnos puedan presentarse al examen del Goethe-Institut nivel B1 o nivel A2.
Nueva Tecnologías
Está basado en el Plan de Educación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de nuevas herramientas, realizamos tareas didácticas y administrativas.
Objetivos generales
- Potenciar el uso activo y responsable dentro del aula.
- Facilitar la búsqueda de información a través de Internet y el tratamiento crítico de la misma.
- Emplear recursos digitales que ofrezcan contenidos visuales e interactivos que generen un material educativo motivador, ameno, dinámico y atractivo.
- Ser una herramienta de apoyo en las diferentes asignaturas.
- Utilizar las Nuevas Tecnologías como un instrumento para la investigación, que facilita ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
- Utilizar los dispositivos del colegio como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las ideas.
Aulas digitales
Desde 2º ciclo de Infantil hasta Bachillerato (desde los 3 a los 18 años) las aulas están equipadas con un ordenador, pizarra digital interactiva, proyector, equipo de sonido y conexión a Internet.
Programa Código Escuela 4.0
El objetivo general de este programa es facilitarnos, a los profesores de todas las etapas de nuestro cole y a nuestros alumnos, el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la robótica facilitándonos kits de robótica.
Este programa forma parte del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEDu), promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades digitales, mejorando tanto la formación del alumnado como la disponibilidad de medios tecnológicos en los centros educativos.
¿En qué consiste Código Escuela 4.0?
El programa ofrece formación específica para los docentes de todas las etapas, desde el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, proporcionándoles herramientas y conocimientos para integrar eficazmente el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, los centros educativos reciben kits de robótica que permiten aplicar estos conocimientos de manera práctica en el aula.
Objetivos del programa
- Mejorar las competencias digitales del alumnado en áreas clave como el pensamiento computacional, la programación y la robótica.
- Formar y acompañar al profesorado en la implementación de competencias digitales en el aula, facilitando recursos educativos digitales.
- Dotar a los centros educativos con el equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales del alumnado, asegurando una integración efectiva de la tecnología en la enseñanza.
Un paso más hacia la educación del futuro
Gracias a Código Escuela 4.0, nuestros alumnos y profesores tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades digitales que les prepararán para los retos del siglo XXI. Seguimos apostando por una educación innovadora y de calidad, adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Inteligencia Emocional
Consideramos que la inteligencia emocional debe impregnar los rincones de nuestra escuela. No solo debe formar parte del contenido y asignaturas que impartimos, sino que además debe trabajarse de manera informal en las relaciones en el centro.
Objetivo principal
Uno de nuestros principales objetivos es ayudar a nuestros allumnos a ser personas inteligentes emocionalmente. Creemos que las personas con una desarrollada inteligencia emocional ayudan a construir un mundo de personas más felices y una sociedad más justa y equitativa.
Programa de Educación Responsable
Se desarrolla desde el curso 2013-2014 en la Comunidad de Madrid, y Juan de Valdés fue uno de los centros pioneros en implantarlo.
Programa de Educación Responsable (Fundación Botín)
Se trata de un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
El programa ayuda a nuestros alumnos a:
- Conocerse y confiar en sí mismos
- Comprender a los demás
- Reconocer y expresar emociones e ideas
- Desarrollar el autocontrol
- Aprender a tomar decisiones responsables
- Valorar y cuidar su salud
- Mejorar sus habilidades sociales
- Desarrollar su creatividad
En Juan de Valdés, los profesores lo desarrollamos en Arte, Música y Literatura.
Lectura y emociones (Infantil)
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable; el desarrollo emocional lo canalizamos a través de la literatura desde la etapa pre‐lectora.
Banco de herramientas. (Infantil, Primaria y Secundaria)
El Banco de Herramientas consiste en una serie de recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años.
El Coro de las emociones (Infantil, Primaria y Secundaria)
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable. Fomenta el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral.
Reflejarte (Primaria y Secundaria)
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable vinculando las artes con la educación emocional, social y de la creatividad.
