Infantil 1-5

Nuestra Escuela Infantil forma parte del colegio en un edificio anexo (calle Longares, 50-52). Está formada por una parte privada: 1º ciclo de Infantil (1-2 años), y una parte concertada: 2º ciclo de Infantil (3-6 años).

Escuela Infantil Juan de Valdes, San Blas, Las Rosas, Madrid
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Nuestra propuesta educativa vertebra la educación de nuestros alumnos del colegio:

  • Se basa en en empleo de metodologías activas, la enseñanza de idiomas, y la educación socioemocional y en valores.
  • Arranca en 1º ciclo de Infantil y se va desplegando y desarrollando durante las diferentes etapas educativas hasta Bachillerato.

En la etapa de Infantil 1-5 años, tenemos como principal misión el desarrollo integral del niño. Para ello, se potencian todas sus capacidades físicas e intelectuales, afectivas y sociales. Tu hijo es protagonista de su aprendizaje.

La importancia de las familias

Es fundamental que establezcamos una relación de confianza y de apego con vosotros porque queremos ser el segundo hogar de vuestros hijos, y que se sientan felices en el lugar donde van a pasar buena parte de su vida desde pequeñitos.

Creemos que, además de recibir una información constante, es necesario que mantengáis un contacto directo y diario con la tutora de vuestro hijo en Infantil. Todos los días, ella es quien recibe y entrega a cada pequeño de su clase.

Servicios

Abierto de 7:30 a 18:00 horas

Comedor Escolar (cocina propia y BLW en 1 y 2 años)

Comunicación inmediata y personalizada con las familias a través de Clickedu

Metodologías activas

Basadas en dos pilares: el Trabajo por Rincones y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Trabajo por Rincones

Los rincones son espacios organizados dentro de las aulas de 2º ciclo de Infantil que se basan en el trabajo autónomo de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Potenciamos su iniciativa y resposabilidad mediante actividades con las que aprenden a observar, manipular, experimentar, explorar, etc. De esta forma, los alumnos participan activamente en la construcción de sus aprendizajes

Tipos de rincones en el aula:

Contamos con los rincones de: Lectoescritura, Lógica-matemática, Experimentación, Juego simbólico y Lectura.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) parte de las necesidades de los alumnos y propone un trabajo de investigación. Se trata de una metodología activa, constructiva y participativa, con unos objetivos concretos a conseguir.

Beneficios generales del ABP en la etapa de Infantil:

  • Fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico.
  • Petencia el trabajo en equipo.
  • Desarrolla habilidades esenciales para su crecimiento.

    Programas y proyectos que nos diferencian

    Estimulación sensorio motriz

    Tras el fomento en Infantil 1 y 2 años del movimiento libre y espontáneo, en 2º ciclo contamos  un proyecto de estimulación motora para 3, 4 y 5 años. Contamos con dos aulas: la de estimulación sensorio motriz y la de psicomotricidad y movimiento.

    Desarrollo de la Creatividad

    En el Espacio Eureka (1 y 2 años) y en el Aula Multisensorial Atelier (3, 4 y 5 años), ponemos a su disposición espacios únicos de aprendizaje, juego, experimentación y felicidad. Ambos espacios están íntimamente relacionados con los proyectos que se estén realizando.

    Música

    Contamos con un aula específica de música en la que los peques de 3, 4 y 5 años, en sus sesiones, pueden expresar su lado más artístico y musical, además de aprender a gestionar  emociones, fomentando la creatividad y estimulando los sentidos en general.

    Bilingüismo

    La enseñanza de idiomas es una parte esencial de nuestra identidad educativa en Juan de Valdés, y el bilingüismo está implementado en 3, 4 y 5 años con una jornada en el aula del 50% en español y del 50% en inglés

    Educación Social y Emocional

    Nuestro Programa «EmocionArte» acompaña a los pequeños en el descubrimiento y gestión de sus emociones desde el respeto a sus necesidades y su crecimiento.

    Funtastic Science

    Programa que se desarrolla dentro del Proyecto Bilingüe. Los pequeños de 3, 4 y 5 años se acercan, de una manera lúdica, al mundo de la ciencia (a través de pequeños experimentos científicos),  y de la robótica.

    Preguntas frecuentes Infantil 1 y 2 años

    ¿Cuántos niños hay por aula, tenéis auxiliares?

    Seguimos la ratio de la normativa de la Comunidad de Madrid, 14 alumnos en las aulas de 1 año y 20 alumnos en las aulas de 2 años. Hay ua tutora por aula y un apoyo por cada dos aulas. En el momento de la comida está la tutora de aula junto con un apoyo.

    ¿Tenéis cocina propia?

    , elaboramos aquí nuestras comidas. Los menús se diseñan siguiendo las directrices del documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos, NAOS. Son evaluados mensualmente por un Comité de Comedor, y los adaptamos a todos los alumnos con alergias, intolerancias o necesidades médicas. En nuestra Escuela Infantil, nos sentimos comprometidos con una alimentación saludable y sostenible. Tenemos un menú de puré y un menú de comida entera. Practicamos BLW (Baby Lead Weaning).

    Aquellos alumnos que tengan una alergia o intolerancia alimentaria, comerán un menú adaptado a sus necesidades. El equipo de cocina y comedor lleva un control muy exhaustivo, y todo el personal está implicado en este asunto. Las familias, con vuestro pediatra, rellenáis un protocolo de alergias que entregáis en la Escuela Infantil junto con la medicación, que será custodiada por las profesoras y la enfermera escolar.

    ¿Usáis tablets?

    No, no utilizamos tablets en las aulas con nuestros pequeños. Únicamente las tutoras utilizan tablets para la comunicación de las familias a través de la plataforma Clickedu y gestiones burocráticas.

    Respecto a la adaptación, ¿podemos entrar los padres?

    Si. El proceso de acogida se realiza la primera semana de curso, donde recomendamos que el alumno esté acompañado por un familiar de referencia (no es obligatorio), de esta manera esa primera toma de contacto con el nuevo espacio, la tutora, el personal del centro y sus compañeros es con alguien de su confianza. Esta propuesta es orientativa, siempre vamos a tener en cuenta como se encuentra el niño y las observaciones que haga la tutora.

    • 1º día: Primera toma de contacto, entran el familiar y el alumno juntos, la idea es que los peques conozcan el nuevo espacio, los ruidos, olores, juguetes, compañeros y a su tutora. Vienen a familiarizarse a este nuevo lugar, junto a su familiar, y se marchan a casa juntos. En ningún momento el familiar sale del aula.
    • 2º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Los familiares entran con los peques para acompañarles un ratito en el aula y, por turnos (organizados por la tutora), salen informando siempre a sus hijos de que vuelven cuando terminen de “…” Se pretende que el niño sepa que su familiar va a volver.
    • 3º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Esta vez, cuando la tutora lo considere, informará a la familia que le toca salir del aula; en ese momento, ella aprovechará para realizar un acercamiento con los pequeños (un contacto y atención más individualizado). La tutora indicará el tiempo para recoger al alumno o avisará a la familia en caso necesario.
    • 4º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Seguimos en la misma línea que el día anterior, pero aumentando el tiempo en que los peques están sin su familiar en el aula. El objetivo es que, si sienten angustia, consigan calmarse con la atención de su tutora estableciendo así la base de un apego. La tutora indicará el tiempo para recoger al alumno o avisará a la familia en caso necesario.
    • 5º día: Valoramos qué niños ya pueden estar sin su familiar en el aula, adaptando también su jornada. En la segunda semana, las jornadas son flexibles atendiendo a las necesidades individuales que presenten cada uno y en función de las posibilidades que tengan las familias.
    ¿Puedo modificar mi jornada?

    Sí, sin problema. Puedes modificarla informándolo a nuestro personal de Secretaría.

    ¿Cómo abordáis el control de esfínteres/dejar el pañal?

    El control de esfínteres es un proceso en el que hay que tener en cuenta el desarrollo madurativo, fisiológico, social y emocional.

    • Desarrollo madurativo del sistema nervioso para que llegue la información de las señales que manda el cuerpo- cerebro y cerebro-cuerpo.
    • Desarrollo fisiológico de los músculos relacionados con el aparato excretor y urinario.
    • Desarrollo social aprendiendo donde es el lugar correcto para hacer nuestras necesidades. Conocer los baños y los utensilios del baño y ver cuentos relacionadas con el tema.
    • Desarrollo emocional teniendo en cuenta el momento madurativo en el que se encuentra cada niño y circunstancias personales. Hay que tener en cuenta que el dejar el pañal, implica emocionalmente un “ya no necesito que me cuiden” y desvincularse en ese sentido a veces es complicado, por esta razón hay ocasiones en las que el niño controla pero no quiere quitarse el pañal.
    • Desde ese prisma, acompañamos el proceso para que sea lo más respetuoso, de hecho seguimos trabajando igual en segundo ciclo, porque en nuestro colegio no es obligatorio pasar a 3 años sin pañal, respetando así su ritmo madurativo.
    ¿Cómo hacéis cuando lloran todos a la vez?

    Atendemos a un grupo, por lo que siempre que un peque demanda atención se le atiende bien acudiendo inmediatamente, si es posible, o verbalmente: “¿Termino de cambiar a (…) y te ayudo?”.

    En aquellos casos en lo que varios peques con las necesidades primarias cubiertas demandan atención, usamos diferentes recursos como canciones, cuentos, o simplemente explicándoles la situación que ha surgido de una forma pausada para transmitirles calma y en cuanto podamos acudir a su encuentro.

    ¿Hacéis salidas o excursiones?

    No, son muy pequeños. Aprovechamos los espacios para que diferentes compañías vengan aquí a hacer alguna actuación o nos visite la Granja.

    Preguntas frecuentes Infantil 3, 4 y 5 años

    ¿Hay periodo de adaptación para tres años?

    Sí, unos días antes de empezar el cole se hace un taller para conocer el aula, la profesora, etc. A continuación, las familias contáis con tres días de periodo de adaptación y, opcionalmente, podéis quedaros con los pequeños en el aula.

    ¿Qué ocurre si mi hijo no controla esfínteres?

    Sabemos que cada pequeño lleva un ritmo madurativo diferente con lo que, si aún lleva pañal, son acompañados en el proceso hasta que esté preparado. Cuando controlan esfínteres, si hay algún escape se les cambia; en nuestra Escuela siempre están los niños aseados y limpios.

    ¿Qué ocurre si se produce una alergia o intolerancia alimentaria?

    Aquellos alumnos que tengas una alergia o intolerancia alimentaria, comerán un menú adaptado a sus necesidades. El equipo de cocina y comedor lleva un control muy exhaustivo, y todo el personal está implicado en este asunto. Las familias, con vuestro pediatra, rellenáis un protocolo de alergias que entregáis en la Escuela Infantil junto con la medicación, que será custodiada por las profesoras y la enfermera escolar.

    ¿Duermen siesta?

    Los alumnos de 3 años, después de comer, duermen la siesta en sus aulas; son aún pequeños y poco a poco, a su ritmo, prescindirán de este momento de descanso.

    ¿Hay profesoras de apoyo en Infantil?

    Sí, en 2º ciclo de Educación Infantil hay tres profesoras de apoyo que complementan al equipo docente de las aulas.

    ¿Qué material hay que llevar al colegio?

    Ninguno, proporcionamos todo lo necesario en cuanto a material, pinturas, cartulinas, folios y papel, rotuladores, colores, pinceles, temperas, etc.

    ¿Llevan uniforme escolar?

    Sí, contamos con un uniforme deportivo y babi.

    ¿Hay actividades extraescolares en Infantil?

    Sí, tienes para tu hijo un amplio programa adaptado a cada curso, en las que se desarrollan actividades deportivas, culturales y educativas como teatro, danza, artes plásticas, preatletismo, predeporte, fútbol, gimnasia rítmica, etc.

    ¿Hay horario ampliado?

    Sí, el colegio quiere ayudarte a compatibilizar la vida laboral y familiar, por lo que está abierto desde las 7:30 horas, con servicio de desayuno, hasta las 18:30 horas.

    ¿El colegio es un centro religioso?

    Juan de Valdés NO es un colegio religioso; pertenece a la Fundación Federico Fliedner, una entidad sin ánimo de lucro de origen protestante, pero no somos un centro escolar religioso. Una vez que las familias hacéis la matricula con nosotros, podréis elegir entre Religión o Atención Educativa, atendiendo a la Ley Educativa LOMLOE.

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