Área de Artística y Musical

Profesores de Educación Plástica y Visual y Música

  • PROFESORA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: Verónica López
  • PROFESORA DE MÚSICA: Alicia Magdalena

Área de Educación Plástica y Visual

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas para ayudar a comprender la realidad actual, en la que tan presente está la imagen en sus múltiples variantes, potenciando la imaginación, la creatividad, la inteligencia emocional y el razonamiento crítico.

Al mismo tiempo, se trabajará para afianzar y aumentar las destrezas y técnicas necesarias para comunicarse a través de los recursos expresivos de la imagen, así como inculcar al alumnado la valoración y el respeto por su acervo cultural y el disfrute del mismo.

Objetivos

  • Saber ver. El mundo de la imagen es un poderoso centro de interés para el alumno de esta edad. La Educación Plástica, Visual y Audiovisual juega un papel importante a la hora de formar futuros ciudadanos, productores y consumidores de imágenes, preparándoles para poder enfrentarse a esa realidad con capacidad crítica y reflexiva, haciéndoles mas libres y menos manipulables.
    Por otro lado, ese ineludible análisis del entorno, generará una mayor sensibilidad en el alumnado, dado que el proceso requiere un nivel mas profundo de conocimiento sobre el funcionamiento físico-emocional de la experiencia vivencial.
    Saber hacer. Se manifiesta de dos modos: la expresión y la representación. Se intentará favorecer el conocimiento básico de diferentes técnicas y procedimientos gráfico-plásticos.
    Asimismo, se estimulará al alumno en el uso de las tecnologías de la información que se encuentren a su alcance para facilitarle tanto la producción de sus propios discursos expresivos como para investigar fuentes de inspiración creativa.

Actividades

  • Actividades relacionadas con Educación en Valores: este tipo de actividades están relacionados con el ámbito social y ambiental.
  • Promovemos valores y actitudes hacia el consumo responsable, la valoración del patrimonio artístico cultural y la convivencia pacífica.
  • Actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías o TICs como herramienta para el aprendizaje. Actividades de este estilo serán la búsqueda de información en la web, el aprendizaje mediante tutoriales online, la composición de imágenes con sofware de código libre, etc.
  • Actividades que fomenten la lectura proponiendo textos relacionados con el tema de la unidad.

Área de Música

La Educación Musical en Secundaria se basa en lo que ha recibido en las etapas precedentes y que ha aprendido de un modo global en Educación Primaria. En Secundaria refuerza ese progreso musical hacia el desarrollo de una competencia básica como es el desarrollo cultural y artístico.

La profesora Alicia Magdalena actualiza a diario un blog: "JV music class" que utiliza en clase como una herramienta didáctica más Recomendamos a todas las familias y alumnos que diariamente utilicen este blog para conocer todas las novedades, trabajos y contenidos de la asignatura que imparte.

Pulsa aquí y conoce el blog "JV music class" de la profesora Alicia Magdalena

Objetivos

Algunos de los objetivos de la Música en Secundaria son:

  • Expresar de manera original las propias ideas y sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas diferentes de expresión.
  • Participar en actividades musicales dentro y fuera de la escuela con actitud abierta, interesada y respetuosa, tomando conciencia, como miembro del grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  • Utilizar y disfrutar del movimiento y la danza como medio de representación de imágenes, sensaciones e ideas, y apreciarlas como forma de expresión y comunicación individual y colectiva.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso