Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano interdisciplinar, integrado en la vida cotidiana del colegio que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de aprendizaje en aquellos alumnos de necesidades especiales.

La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad, como el nuestro, debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y para ello cuenta con una herramienta fundamental que es nuestro  Departamento de Orientación. La Orientación, pues, impregna el que hacer educativo y, por tanto, es consustancial a la función de todos los profesionales que intervienen en el mismo dentro de nuestro centro.

La existencia de un buen Departamento de Orientación aporta un valor añadido que nos distinguirá y nos permitirá desarrollar, en toda la comunidad educativa, los principios y valores de nuestro colegio. Nuestra tarea orientadora está al servicio de la educación, no de la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos.

El enfoque de la intervención del Departamento, y por tanto de sus miembros, tendrá siempre un planteamiento educativo.

Equipo y contacto

Ámbito de actuación

PAT: Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial, es donde se desarrollan las actividades que el Departamento hace en  colaboración con los tutores.

El PAT se desarrolla de manera específica en ESO, ya que en Infantil y Primaria no contamos con una hora específica de tutoría, pero eso no quiere decir que no se desarrollen actividades en todas las etapas educativas relacionadas con el momento evolutivo de los alumnos.

POAP: Plan de Orientación Académica y Profesional

Nuestro Plan de Orientación Académica y Profesional, como dice su nombre, tiene que ver con las actividades que se hacen con los alumnos para orientarles académica y profesionalmente sobre:

  • Optativas
  • Itinerarios de 4º de ESO
  • Bachillerato
  • PAEG
  • Carreras universitarias

Tiene más peso en las etapas de Secundaria, aunque también se hace alguna actividad de tránsito en el paso de las etapas educativas de primaria a secundaria.

PAPEA: Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Nuestro Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje  se lleva a cabo en base a las dificultades de los alumnos.

Cuando un alumno manifiesta dificultades de aprendizaje, y no han sido detectadas con anterioridad, se comienza el proceso de evaluación psicopedagógica y el seguimiento especial de ese alumno desde nuestro Departamento.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso