Plan de Acción Tutorial

La orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumnado que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional.

Los contenidos de orientación impregnan todo el currículum escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas.

Sin embargo, una parte de estos aprendizajes (por su trascendencia en el crecimiento personal, por su incidencia en posteriores aprendizajes y por su aplicación a múltiples situaciones de la vida), se trabajarán de forma explícita en el Plan de Acción Tutorial (PAT), dentro del Proyecto Educativo del Centro, es la estructura organizadora del conjunto de acciones, de orientación y seguimiento, dirigidas a todo el alumnado a lo largo de su escolaridad cuyo objetivo es el logro de las competencias básicas.

La finalidad de la acción tutorial es que el alumno o alumna se conozca y se acepte mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y profesional.

La elaboración del PAT corresponde al equipo de tutores asesorados por la orientadora; y el desarrollo del PAT le corresponde al tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase. Así mismo, contará con el apoyo del orientadora y nuestra trabajadora social, para favorecer y garantizar la atención a la diversidad del alumnado y la innovación y mejora continua de la acción tutorial.

Forman parte del Plan de Acción tutorial:

  1. El Plan de Mediación y Formación de Mediadores
  2. Educación Responsable: Fundación Botín

1. Plan de Mediación y Formación de Mediadores

En nuestro centro, tenemos implantado para Primaria y Secundaria un Plan de Mediación y Formación de Mediadores. La mediación se lleva a cabo en los ámbitos social, cultural y educativo. Los alumnos son formados para ser mediadores e intervienen posteriormente como mediadores en los conflictos que se originan en la convivencia diaria.

Dirigido al alumnado

  • Seguimiento en los casos de sanción, proponiendo medidas socioeducativas alternativas y complementarias a las sanciones incluidas en el Plan de Convivencia del Centro, fundamentalmente dirigidas a la reparación y restauración de la persona/objeto dañado.
  • Intervenciones de carácter socioeducativo con el objeto de mejorar o resolver diferentes conflictos y atender diferentes necesidades o carencias (conductas disruptivas en aula, falta de escucha, escasa o nula cohesión grupal, acoso escolar, rechazo social, etc.) así, como un seguimiento de las mismas.
  • Mediaciones entre alumno-alumno con la participación de diferentes alumnos mediadores, como medida alternativa pacífica a la resolución de conflictos, así como el seguimiento de los mismos y la firma de un acuerdo de resolución.
  • Creación de un espacio en el hall central de Secundaria con diferentes contenidos de tipo informativo, formativo, reflexivo e incluso un espacio de libre expresión, donde ellos pueden escribir lo que piensan, sienten, etc.

Dirigido al profesorado

  • Mediación entre alumno-profesor como alternativa pacífica a la resolución de conflictos.

2. Educación Responsable: Fundación Botín

La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

La intervención se materializa en el Programa de Educación Responsable, el cual favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias

Programa de Educación Responable