Atelier: Aula Multisensorial

El Atelier es un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en la que el alumno aprende sin necesitar que el adulto le dirija activamente la actividad.

La metodología está basada en una ley fundamental que según Malaguzzi: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”, y está centrada en el potencial del niño y niña como creador de su propio aprendizaje.

En este espacio investigan, descubren y manipulan diferentes tipos de materiales desarrollando a través de ellos su propio lenguaje.

Cómo trabajamos

  • Distribuidos en pequeños grupos dentro del Atelier, los alumnos tienen la oportunidad de crear y compartir sus propias obras, las cuales ayudan a expresar lo que sienten, piensan o imaginan, desarrollando así su creatividad y disfrutando también de una experimentación individual.
  • Dentro de un ambiente de calma y tranquilidad, la imaginación y la libertad de expresión tienen todo el protagonismo.
  • Los materiales y los espacios están diseñados para invitar a la creación. Siguiendo la teoría de “loose parts” (partes sueltas), se ofrece a los niños materiales naturales como madera, palos, piedras, conchas, hojas, etc. para que creen sus propias composiciones.
  • Este escenario les ofrece interés y curiosidad por lo que ocurre en el entorno más próximo y su interacción con el medio es parte activa de su aprendizaje, porque cuando un niño se siente libre, feliz y tranquilo potenciamos su atención concentración en lo que hace y fomentamos la creatividad.

La importancia del aprendizaje en el Atelier

Este aprendizaje es un complemento ideal a lo que el niño aprende en el aula, ya que amplia conocimientos ya adquiridos y aborda experiencias desde otro ámbito.

De este modo, se fomenta también el desarrollo de las inteligencias múltiples, dando prioridad a la inteligencia espacial, artística, natural y creativa.

En este espacio no es tan importante el resultado final como el proceso, la evolución y comprensión que sigue cada niño, donde cada cual expresa, experimenta, crea, descubre y va adquiriendo al mismo tiempo un mejor conocimiento de sí mismo.

El papel del docente y las familias

El papel del docente es de guía, observación, escucha del niño y reflexión, dejando que él tome la iniciativa. Las familias también tienen una papel activo, ya que pueden colaborar aportando materiales e incluso participando en diferentes talleres que se puedan ir organizando.