Atelier: Aula Multisensorial

El Aula Atelier es un espacio multisensorial inspirado en la filosofía de Loris Malaguzzi y sus escuelas italianas de Reggio Emilia. Esta filosofía centra el potencial del niño como creador de su propio aprendizaje, dejando al niño ser niño:  "Los niños tienen cien lenguajes, pero les robamos noventa y nueve" (Loris Malaguzzi).

En  nuestra Escuela Infantil Juan de Valdés, creamos con este Aula Atelier un espacio de aprendizaje, juego, experimentación y felicidad.  Se trata de un aula en movimiento, un aula viva, donde nuestros pequeños pueden experimentar para aprender y desarrollar su creatividad e inteligencias múltiples, interactuando con los elementos que viven en ella.

Instalaciones en el Atelier

Proyectamos instalaciones que cambian durante el curso y que están basadas en diferentes pedagogías y teorías: 

  • Podemos encontrar Instalaciones relacionadas con la teoría de loose parts o de las piezas sueltas de Simon Nicholson:  cuantos más elementos tenga un espacio, más posibilidades de crear e imaginar tendrá la persona para desarrollar su creatividad. 
  • También inspiramos el Aula con instalaciones de juego no estructurado, como mini-mundos y tuff trays: son escenarios de juego donde se vierten emociones, ilusiones, deseos, fantasías y los alumnos ponen sus propias reglas.
  • Generamos ilusión y asombro con creaciones inspiradas en la pedagogía de la luz, metodología fundamentada en la estimulación infantil a través de los sentidos experimentando con mesas o cajas de luz, juegos con sombras, luz negra, etc. y todo ello sin  olvidar que las actividades nos acercan a la naturaleza, al océano, la tierra, el barro, etc.

Papel del docente

El maestro se convierte en mero observador y guía, dejando tomar iniciativa al alumno/a, dándole libertad para la experimentación y creación.

Se encarga de ofrecer diferentes materiales cuidadosamente seleccionados y programados con el objetivo de generar curiosidad y asombro en los niños y niñas; de esta forma, exploran y desarrollan un aprendizaje significativo.

Las familias tienen un papel activo en el Aula Atelier participando en talleres y aportando materiales para la ambientación del mismo.

 

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien, siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender”. (Loris Malaguzzi)