Estimulación corporal y desarrollo motor Escuela Infantil Juan de Valdés

Estimulación sensorio motriz

Para dar continuidad al proyecto de estimulación motriz de 1º ciclo de Infantil que permite desarrollar el movimiento libre y espontáneo, desarrollamos nuestro proyecto de estimulación motora para niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

Objetivo principal

El objetivo principal es conseguir que, a través de diferentes actividades de motricidad, tanto libres como dirigidas, nuestros alumnos:

  • Adquieran habilidades físicas, sociales, cognitivas y emocionales.
  • Desarrollen su esquema corporal, lo cual les permite darse cuenta de lo que pueden hacer con su cuerpo: correr, saltar, reptar, trepar, mantener el equilibrio, etc., y también cuáles son sus limitaciones.

Para el desarrollo de este proyecto, se realizan dos sesiones a la semana, una en castellano y otra en inglés.

Dos aulas para el desarrollo de las actividades

Aula de estimulación sensorio motriz

En nuestra aula de psicomotricidad inspirada en la metodología Aucouturier, se realizan actividades específicas para el desarrollo del sistema vestibular, favorececiendo el equilibrio y propiocepción, además de fortalecer la flexibilidad y coordinación. 

Contamos con diferentes materiales específicos para el desarrollo de actividades, contamos con pelotas cacahuete, balancines, rampas, escaleras, tatamis, escalera de braquiacion.

En la escalera de braquiación trabajamos el movimiento pendular,  que es una forma de movimiento arbóreo. El objetivo de estos ejercicios es mejorar la respiración, ayudar al buen desarrollo de la espalda, mejorar la lateralidad cerebral, mejorar la convergencia visual, y desarrollar la coordinación óculo-manual.

Aula de psicomotricidad y movimiento

En esta aula, nuestros alumnos y alumnas pueden realizar actividades como correr, hacer carrera de sacos, bailar, realizar circuitos con aros, picas, cuerdas, ladrillos, conos, etc.

El movimiento se convierte en un medio de comunicación que permite:

  • Explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, desarrollar iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo, expresarse en libertad, y a seguir reglas.
  • Reduce el estrés, ayuda a fortalecer músculos, malas posturas, y mejora las habilidades motoras en general.