Aprendizaje Basado en Proyectos 2º ciclo de Infantil Juan de Valdés

Aprendizaje Basado en Proyectos 

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) parte de las necesidades de los alumnos y propone un trabajo de investigación. Se trata de una metodología activa, constructiva y participativa, con unos objetivos concretos a conseguir.

2º trimestre - curso 2023-2024

En bebés: "Creciendo felices"

Con este proyecto, los más pequeños tendrán la posibilidad de conocer nuevos materiales, de moverse libremente por el aula, conocer olores, sabores nuevos, etc. Todo ello en un ambiente de calma, tranqulidad, validación de emociones, y apego.

Comenzarán, cada vez más, a interactuar con el entorno, gatear, reptar, a conocer a los otros, a escuchar melodías y ritmos y, sobre todo, a sentirse queridos, cuidados y felices. 

1 año: "Colorín colorado"

Acercaremos a los pequeños de 1 año a la literatura infantil, a sus primeros cuentos, con los que despertarán en sus oídos prelectores un mundo de sonoridad, onomatopeyas y sensaciones, todo de manera lúdica. Será una manera para ayudarles a descubrir y comprender el mundo que les rodea. 

Desarrollarán con este proyecto la creatividad, la imaginación, así como la memoria, la atención, la percepción... entre otras muchas cosas.

2 años: "Aprendo, juego y me divierto"

El principal objetivo es que continúen explorando su entorno, experimentando y descubriendo. Les ofreceremos actividades que potencien el aparendizaje significativo. 

Hemos dividido este proyecto en diferentes situaciones de aprendizaje sobre las que iremos avanzando, y que permitirán a los alumnos y alumnas conocer más sobre su entorno más cercano: el invierno, el cole, el barrio.

3 años: "Soñando cuentos"

Nos acercamos de nuevo a la literatura infanti con los niños de 3 años: desarrollarán la expresión oral, trabajarán la comprensión y la escucha activa, fomentaremos el interés y la curiosidad hacia el lenguaje escrito.

Además, por medio de la literatura, conocerán las competencias de todas las áreas del aprendizaje, y estimularán la imaginación, la creatividad y la magia de los cuentos. Trabajaremos los siguientes cuentos, en inglés y castellano: "No quiero el cabello rizado", "Felipe tiene gripe", "La llavecita dorada", "Nadarín", "Por cuatro esquinitas de nada", "Froggy gets dressed", "From head to toe" y "Goldilocks and the three bears".

4 años: "La vida en la selva" 

Este proyecto surge de la motivación que los tienos tienen a esta edad hacia los animales de la selva. La idea es acercarles a un entorno totalmente diferente y a la vez altamente motivador. Se apoyará en experiencias de aprendizaje significativas, funcionales y globales que ofrezcan múltiples posibilidades de percibir, actuar y descubrir; siempre basadas en la experimentación y en el juego.

Se llevará a cabo desde el estblecimento de un apego seguro, en un ambiente de afecto y confianza que garantice el paso desde el entorno familiar al escolar, y que potencia su autoestima y su relación con el medio.

5 años: "Salvar el planeta" 

Lo que queremos conseguir, es que los alumnos y alumnas de 5 años adquieran conocimientos básico del Sistema Solar, así como introducirles en el concoimento de algunos aspectos básicos de ecología: el reciclaje, promoviendo buenos hábitos en relación con el cuidado y respeto al medio ambiente protegiendo nuestro platena y los seres vivos. 

Además de los conocimientos acerca de los planetas, el sol, la luna y las estrellas, tomarán conciencia de la importancia de cuidad el planeta en el que vivimos.