Robótica en Educación Infantil

robótica en infantil

Con este proyecto pretendemos que los alumnos comiencen a desarrollar habilidades, capacidades y competencias para dar respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

La sociedad está cambiando, y es cada vez más tecnológica, por ello, tenemos que formar a nuestros pequeños en materias que sean realmente útiles el día de mañana. Se trata de aprender bien, de obtener conocimiento, de desarrollar potenciales desde el principio, y durante el resto de su etapa educativa.

No cabe duda de que el entorno social y laboral en el que se integrarán nuestros alumnos requerirá personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos diarios.Con la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, se acostumbran a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo. El objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino a que aprendan cómo funcionan.

En definitiva, se crea este proyecto no sólo para aprender robótica, sino también para aprender con robótica y aprovechar esta herramienta tan motivadora y lúdica para trabajar diferentes contenidos curriculares, tanto en Inglés como en Castellano.

Bee-Bot es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar...) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.
Es un fantástico recurso para actividades transdisciplinares y con ella es posible el aprendizaje significativo basado en el juego.

Los objetivos generales que nos planteamos con la utilización de la robótica y programación en educación infantil son estos:

  • Reforzar los contenidos curriculares trabajados en el aula.
  • Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Introducir la programación de manera natural y lúdica.
  • Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
  • Potenciar en el alumno la capacidad de resolver problemas prácticos.
  • Desarrollar sus capacidades creativas.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso