Comité actual del proyecto Xcelence - Escuelas Que Inspiran

Plan de Orientación Académico y Profesional

En el colegio Juan de Valdés, entendemos la Orientación Académica y Profesional como un concepto para el autodesarrollo a lo largo de la vida, una orientación que ha de contribuir a la construcción y planificación de la carrera y que, por tanto, no se organiza conforme a intervenciones puntuales en momentos determinados, sino durante toda la enseñanza de nuestros alumnos.  

A lo largo de las etapas educativas, nos propondremos como objetivo que las elecciones que hagan los alumnos se basen en criterios de madurez personal y autoanálisis, y no orientados por impulsos emocionales, modas, estereotipos o presiones externas contrarias a sus verdaderos intereses.  Para ello trabajamos:

  • Habilidad para autoconocerse
  • Habilidad para conocer qué le ofrece el sistema educativo y el mundo laboral
  • Habilidad para tomar una decisión
  • En definitiva, CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA

Proyecto Xcelence - Escuelas Que Inspiran

Formamos parte del proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.

Xcelence es un proyecto fundamentado en que la académico-profesional es clave para acompañar a los alumnos y ofrecer opciones formativas tras la educación obligatoria, conformando uno de los pilares de la formación personalizada a la que debe tender el sistema educativo.

A través de él, se ofrece formación, acompañamiento y recursos a los centros para que puedan desarrollar una estrategia global de orientación que integre a toda la comunidad educativa ayudándoles, y se potenciarán la creación de redes colaborativas entre los centros educativos y el entorno laboral. Este proyecto cuenta con el apoyo de J.P. Morgan.

Su finalidad es mejorar la calidad de los sistemas de orientación. Para ello, la clave está en pasar de un entorno fragmentado a convertir la orientación en un proyecto estratégico de centro. Para ello se  interviene, tanto en el alumno de forma individual, el aula o grupo de clase, y la comunidad educativa.