La escuela Wonji 3 en WONJI (Oromía, Etiopía). La población y su realidad

Escuela Wonji 3

Esta escuela, llamada en la actualidad, Wonji 3, (antigua New Generation School), fue la primera escuela construida por la ONG Madre África. Es una escuela de Educación Primaria construida en la región de Oromía, en la población de Wonji, área rural; en la actualidad, educa a 289 niños y niñas (en una proporción del 50%-50%).

Toda la infraestructura de esta escuela, tanto la obra como el mobiliario, ha sido aportada por Madre África. Se encuentra en su sexto curso académico (2015-2016).

Inicialmente, el centro fue gestionado por la ONG local Holly Saviour Children and Youth Development Asociation, pero en la actualidad se ha reconvertido en escuela pública gestionada por el Gobierno Regional de Oromía. Ello garantiza la continuidad del Proyecto y el enfoque local del mismo.

La escuela Wonji en el curso 2015-2016

En el curso 2015-2016, Wonji 3 tiene un total de 289 alumnos: 143 niños y 146 niñas; muchos de ellos están becados al 100% y no pagan nada.

Los niños y niñas becados, son seleccionados por el Kebele (barrio), tras constatar la situación de pobreza de su familia.

Los alumnos de la escuela Wonji 3

Los alumnos de la escuela Wonji 3 son, en su mayoría, hijos de familias monoparentales o huérfanos de los que cuida algún familiar.

El 40% de estos niños y niñas, no llevan comida a diario a la escuela porque su familia no trabajó el día anterior y no pudieron comprarla. A pesar de ello, su alegría, que se desborda con cualquier pequeño detalle, es una lección permanente para todos.

Más información:

Proyecto de construcción de la Escuela Rural Wonji por Madre África
Resumen de la visita de la ONG Madre África a Wonji 3 (Noviembre de 2015)

La población y su realidad

Wonji es una población de 30.000 habitantes que tienen como principal fuente de ingresos una fábrica de procesamiento de caña de azúcar, una fábrica de caramelos, y otra de papel. Tiene abundante agua por estar situada en la rivera de un río, por lo que también hay explotaciones agrícolas estatales.

Está situada a unos 100 km al este de Addis Abeba, la capital de Etiopía, y la ciudad más cercana es Nazareth, situada en la ruta que une la capital con Djibuty (salida al mar de Etiopía), lo que la convierte en una ruta muy transitada.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso