Visita en nuestro colegio del eminente investigador Robert Swartz.

Hoy recibimos la visita en nuestro colegio del eminente investigador, Robert Swartz, uno de los gurús más influyentes en el mundo de la educación. El doctor Swartz es uno de los padres fundadores, junto a David Perkins, del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning), método que enseña a los alumnos a pensar, algo que todos los seres humanos hacemos, pero que no siempre llevamos a cabo de manera eficiente.

El método se basa en el uso de rutinas de pensamiento, con las que se ejercitan diferentes tipos de pensamiento; así como el desarrollo de destrezas de pensamiento que entrenan qué tipo de pensamiento debemos poner en práctica cuando nos enfrentamos a según qué tipo de problemas o situaciones. Algunas de estas destrezas son comparar y contrastar, la toma de decisiones o la metáfora, entre otras.

El TBL busca la mejora en la calidad de la enseñanza, intentando que el pensamiento eficiente sea una realidad en las escuelas y que éste sirva para un aprendizaje de mayor calado y profundidad, alejándonos de métodos tradicionales basados en el aprendizaje memorístico. Obviamente este aprendizaje conlleva una mejora personal del alumno, de aplicación a la vida real.

En nuestro centro venimos favoreciendo este método de aprendizaje desde hace ya algún tiempo y por ello, recibir hoy la visita del Dr. Swartz, nos produce una gran satisfacción.

Enlace entrevista con Robert Swartz:

http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/ensenar-a-pensar-mejor-robert-swartz/

 


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso