Desde 2004, 10 años de Intercambio con Davenant Foundation School

En el curso 2013-2014, la directora de Secundaria, Ester Fernández-Palomero escribió la siguiente crónica conmemorando los 10 años de Intercambio:

Parece que fue ayer cuando empezamos con el primer Intercambio y ya llevamos 10 años. Esta experiencia comenzó cuando nos dijeron que un colegio en Essex estaba interesado en poner en marcha un intercambio con nosotros, la profesora  Jenn Sutton y el subdirector Roy Taylor, vinieron a visitarnos y todo comenzó…

¡Hacemos las maletas y... a Reino Unido con los alumnos!

En septiembre de 2003 nos pusimos en marcha, reunimos a las familias, quedaron encantadas  con la posibilidad de que sus hijos pudieran  tener una experiencia así, compramos billetes, buscamos excursiones… y por fin en febrero, Daniel Muñoz y Ester Fernández-Palomero, alumnos de Juan de Valdés y alumnos de El Porvenir nos vamos a Londres. ¡Qué nervios! Era la primera vez que muchos de nuestros alumnos salían de España, que se alojaban con familias que no conocían, todo era nuevo, tanto para ellos como para nosotros. Así  se ha ido repitiendo año tras año y la experiencia sigue siendo tan buena como la primera.

Nos subimos en el London Eye, vimos el Big Ben, Whitehall y el cambio de guardia, Buckingham Palace, Hyde Park, Harrods, hicimos  un crucero por el Támesis, visitamos Cambridge con los alumnos ingleses ¡Qué frío hizo ese año!

Todas estas visitas se han ido repitiendo año tras año y hemos ido incorporado otras: una gymkhana por el Museo Británico; visita a Windsor Castle que posteriormente cambiamos por una visita a Hampton Court; visita a Greenwich, unas veces más larga otras menos, dependiendo del tiempo del que dispusiéramos; el andén en King’s Cross, donde se grabó la película de Harry Potter; Baker’s Street ,la “casa” Sherlock Holmes; Picadilly Circus con su tienda de “Cool Britannia” que a nuestros alumnos les encanta.

La oportunidad de vivir una experiencia inolvidable

Hemos intentado mejorar y hacerlo más interesante, por lo que nunca ha variado es el interés de nuestros alumnos por conocer cosas nuevas y el excelente comportamiento que han mostrado en este viaje a lo largo de los años. Hemos compartido muchas experiencias con ellos, alguna que otra pequeña enfermedad sin importancia, pero que se magnifica al estar lejos  de casa, cumpleaños con tarta incluida, las costumbres, nuestras y de los ingleses con la extrañeza que eso ha conllevado en cada uno de los viajes, y muchos, muchos llantos cada vez que nos despedíamos, ya fuera en Madrid o en Londres, de nuestros compañeros ingleses y los alumnos españoles.

Muchos de ellos han mantenido la amistad, les han vuelto a invitar a sus casas, tanto en Madrid como en Londres, a las Olimpiadas, en verano, otros han vuelto a Madrid para hacer las prácticas laborales en el Campamento Urbano de nuestro colegio. Uno de esos estudiantes ingleses es Richard Bobb-Semple que trabajó como de assistant en nuestro colegio el curso pasado y que se ha quedado a vivir y a estudiar en España.

En la mayoría de los casos la experiencia ha sido muy positiva, nunca nos han faltado alumnos para participar en el Intercambio y estamos muy orgullosos de ello.

Detrás de un trabajo excelente... un equipo docente excelente

Me gustaría agradecer a todos los profesores de Secundaria su implicación y paciencia todos estos años, no sólo a los que viajaron, sino también a los que no, porque tenían que cambiar el ritmo de sus clases y adaptarse a la situación, y a los que viajaron con los alumnos todos estos años porque han tenido que organizar sus familias , tanto la semana que viajamos como la semana que nos visitan los ingleses, han mostrado total disponibilidad.

Me gustaría mencionarlos: Daniel Muñoz, Josefina Rodríguez, Félix Bajo, Juan Carlos Sánchez, Joaquín Rus, Syra Córdoba, Juan Francisco Montero, Lucía Valle y Pablo López, y por la parte inglesa; Jen Sutton, Sue Howard, Roy Taylor, Sylvia, Carrie, Lorene, Sophie, Carlos, Attilio y mi amiga y compañera Laura Rafael con la que llevo muchos años trabajando.

Gracias a todos, alumnos, familias y profesores por hacer posible esta experiencia que nos enriquece año tras año  y nos hace crecer como colegio.

Ester Fernández-Palomero

Directora de Secundaria

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso