Proyecto de estimulación corporal y desarrollo motor

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN CORPORAL Y DESARROLLO MOTOR

Los niños necesitan moverse, tocar, sentir… y es, a través del movimiento, como van aprendiendo y conociendo el mundo que les rodea.

Objetivo de este proyecto

El objetivo principal de este proyecto de estimulación corporal que trabajamos en nuestra Escuela Infantil, es facilitar a los niños la manera de explorar e interactuar con iguales e adultos, así como con diferentes materiales, actividades, etc. que motiven su curiosidad para desarrollar la capacidad de querer desplazarse para conseguirlo, manipularlo, pensar y comunicarse.  

El movimiento corporal también promueve una mayor confianza en ellos mismos: cuando usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas y conflictos, se sienten competentes física y emocionalmente. Queremos ofrecerles la oportunidad de un crecimiento personal, un desarrollo físico y neurológico integro, potenciando todas sus habilidades y ayudándoles a superar las debilidades y dificultades que puedan surgir.

En definitva, hacer al niño más libre, autónomo y competente.

Escalera de Braquiación

Dentro de este programa de estimulación corporal, disponemos de diferentes recursos, como la “Escalera de Braquiación” cuyos beneficios en el desarrollo de los alumnos, son:

  • Conexión entre ambos hemisferios (lateralidad)
  • Coordinación oculo-manual (escritura)
  • Convergencia ocular (lectura)
  • Respiración rítmica
  • Pinza oponible
  • Equilibrio

Aula Aucouturier

Otro de los recursos de los que disponemos para este proyecto, es un aula para la práctica psicomotriz Aucouturier. Esta práctica se basa en una pedagogía de espacios y tiempos, en la psicomotricidad vivencial, en la autonomía de la infancia que permita al niño, realizar el proceso que  va del placer de jugar y de moverse, al placer de pensa lo que quiere hacer con una variedad de materiales, formas, colores, texturas, etc. que le invitan a crear y por lo tanto a “pensar”.

 

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso