Viajamos hasta Berlín para conocer uno de los colegios más innovadores de Europa

Hace tan sólo una semanas que directivos del colegio Juan de Valdés de la Fundación Federico Fliedner viajaron hasta Berlín para visitar uno de los colegios más innovadores a nivel metodológico de Europa. En concreto, conocieron cómo se trabaja en el centro educativo Evangelische Schule Berlin Zentrum que fue creado hace poco más de una década y, sin embargo, ya goza de gran prestigio tanto nacional como internacional por su concepto de educación. 

Durante dos días y, gracias a la acogida por parte del equipo directivo del colegio berlinés así como de la profesora de español, Frau Niepolt, nuestros directivos han descubierto cómo es el día a día en este centro. Y, es que en el Evangelische Schule Berlin Zentrum, están convencidos de que el modelo educativo del siglo pasado ya no sirve para preparar a los alumnos del siglo XXI. Por ello, defienden que los jóvenes no sólo tienen que dominar conocimientos académicos, sino también habilidades sociales, comunicativas y emocionales. 

En este colegio, por ejemplo, los alumnos llegan cada mañana y deciden individualmente qué asignatura van a estudiar en función de los objetivos semanales que junto a su tutor, han delimitado. A través de un sistema de Atelieres de aprendizaje, parecidos al que el colegio Juan de Valdés ha puesto en marcha hace pocos años en su Escuela Infantil, los estudiantes van decidiendo qué lecciones quieren estudiar y cuándo presentarse a los exámenes para comprobar que han cumplido el objetivo. Además, afrontan retos personales y grupales a través de propuestas de viajes y retos educativos que deben realizar tanto individualmente como en grupos de iguales.                                                      

¡Qué interesante nos pareció esta visita ya que aprendimos muchísimas cosas!

 


Volver