Conoce qué es la psicomotricidad vivenciada en nuestra Escuela Infantil

La pisocmotricidad vivenciada nace en los años 70 de la mano de Bernard Aucoutier.

En una sesión de psicomotricidad, se propone a los niños y niñas un tiempo y unos objetos (módulos de goma espuma de diferentes dimensiones) para que se expresen psicomotrizmente.

Esta expresión se produce de forma espontánea, según sus deseos, necesidades, intereses ritmo, etc.

El profesor o profesora no impone nada, ni dirige, el niño es libre de elegir sus actos porque esos actos son los que verdaderamente tienen un significado para él. Por tanto, se acepta la individualidad de cada niño o niña.

Psicomotricidad vivencial en la Escuela Infantil Juan de Valdés

Qué descubre el niño

  • El niño descubre primero su cuerpo (con sus posibilidades y limitaciones).
  • A continuación, descubre los objetos en sí, el espacio y el tiempo.
  • Y por último, descubre a los otros, al resto de niños, y por tanto desarrolla la parte social y afectiva.

Este tipo de psicomotricidad permite avanzar desde la sensoriomotor hacia lo simbólico y, más adelante, la representación.


Volver