10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

El objetivo de este día es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Sabemos que existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico. Pero si algo nos ha puesto de manifiesto la pandemia es que circunstancias del día a día pueden hacernos vulnerables a todos y todas, y que también hay factores de resiliencia que nos hacen fuertes incluso a grandes desgracias.

Comprometidos con esta causa y la importancia que tiene en nuestra vida, desde el cole se llevan a cabo actividades concretas desde el Plan de Acción Tutorial y desde los talleres socioemocionales, con el objetivo de visibilizar nuestras inquietudes y desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar el bienestar socioemocional.

Con el lema de este año “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” y desde el Departamento de Orientación, os proponemos actividades que todos podemos hacer para cuidar nuestra mente. Os invitamos a que toda nuestra comunidad educativa deis “LIKE” en el perfil de Instagram y compartáis aquello que os ayude a sentiros mejor.

 


Volver