2 de mayo: Día Mundial Contra el Acoso Escolar

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes cada año.

Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Desde nuestro Departamento de Orientación queremos hacernos eco de este día para visibilizar el problema.

Qué es el acoso escolar

Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas.

La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.

Qué tipos hay

Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

Como remedio a este problema social que ocurre mayormente en escuelas, Bullying Sin Fronteras y la UNESCO recomiendan encarecidamente que los padres y docentes hablen con los niños para poder "vencer a este monstruo que es el Bullying".


Volver