Consejos para el primer día desde el equipo del Dpto. de Orientación

Después de casi tres meses de vacaciones toca volver a la rutina. Desde el Departamento de Orientación os queremos sugerir algunos consejos para que cuando llegue el ansiado día:

PREPARAR TODO EL DÍA DE ANTES

Nada mejor que tenerlo todo listo el día de antes: mochila, ropa, etc… y levantaros todos un poco antes para que, ante cualquier imprevisto, tengáis siempre margen para salir tranquilos y llegar puntuales a la puerta del colegio.

Es muy positivo ayudarlo a preparar su mochila para ir al colegio, que sea él o ella quien introduzca el material en la mochila, y así, que se vaya convirtiendo en un hábito diario.

Es una buena idea transmitir la emoción de ver la de cosas diferentes que va a aprender. También es bueno que os ayude a elegir su mochila o estuche nuevo, que decore las portadas de sus libretas o que os ayude a identificar sus materiales con las pegatinas con su nombre. De este modo se implicará más en todo el proceso, le hará más ilusión porque habrá elegido cosas que le gustan y además sabrá reconocer mejor todo lo que es suyo. Por otra parte, es un buen momento para enseñarle que debe de cuidar su material durante todo el curso. 

SALIR CON TIEMPO DE CASA

No conviene llegar tarde el primer día de colegio, ya sabéis como se pone la calle de coches. Ya no sólo por la puntualidad, que es una virtud que no está de más que inculquemos a los hijos, sino para evitar que las prisas nos amarguen el momento.

Si vamos con estrés y a la carrera, es muy probable que el niño se agobie y que asocie el colegio con algo negativo y, además, llegue ya alterado al colegio. Recordemos que el niño ya va a estar nervioso incluso desde el día anterior, es muy posible que incluso haya dormido mal, con lo cual, si procuramos que el momento de prepararnos y salir para el colegio sea tranquilo, mucho mejor. 

DAR MENSAJES POSITIVOS

Nunca debemos transmitir ni miedo ni incertidumbre a los niños; lo que nos interesa es que reciban mensajes de seguridad y optimismo.

Todos los días debemos decirles: “aprende mucho”, “haz muchos amigos” o, simplemente, un “¡pásatelo genial!”. Es la mejor manera de que el niño entre en el aula cargado con toda la energía positiva y entusiasmo que le podamos transmitir. Hablar del cole en tono positivo. Hacerle ver que ir al cole es divertido, que va a conocer nuevas personas y experiencias, que va a hacer nuevos amigos y va a jugar a cosas nuevas. 

DESPEDIRSE SIN DRAMAS

Es importante que les transmitamos confianza, seguridad y calma.

Para evitar despedidas dramáticas, lo más recomendable es ir al colegio yendo de nuestra mano, para así ir hablando y repasando juntos todo lo que va a suceder a continuación, ya que, cuando son pequeños, todo lo que les ayude a anticipar lo que va a suceder es de gran ayuda para darles seguridad.

La despedida es mejor que sea breve, pero tampoco tenemos que desaparecer sin que nos vean y mucho menos mentirle diciéndole que volvemos enseguida. Cuando son muy pequeños no comprenden bien el paso del tiempo y, lo que para nosotros es un ratito, para él o ella puede ser para siempre. Lo mejor, despedirse con un beso, un abrazo y hacerle saber que volveremos a recogerlo, decirle que le queremos y que todo saldrá bien con calma y mostrando alegría para que asocie que le estamos dejando en un sitio seguro y de confianza.

Hay que dejarles expresar sus sentimientos y ayudarles a que entiendan lo que ocurre. Por ejemplo:”A mí también me gustaría poder quedarme contigo, pero tengo que ir a trabajar; luego estaremos juntos y los dos nos sentiremos mejor”. 

 

Os deseamos un feliz curso 2022-2023 


Volver